Nervios y pares craneales

25.10.2024

¿Qué son los pares craneales?

Los pares craneales son un grupo de doce nervios que surgen directamente del cerebro y del tronco encefálico, en lugar de la médula espinal. 

Estos nervios son fundamentales para una serie de funciones, incluyendo la sensorial, la motora y el funcionamiento autonómico

Cada uno de los doce pares tiene una función específica, se identifican por un número romano asignado según su orden de salida desde el cerebro, de anterior a posterior.

Los pares craneales son claves en el diagnóstico neurológico. Su examen puede revelar importantes pistas sobre la presencia de enfermedades neurológicas, tanto localizadas como sistémicas. Por ejemplo, una disfunción en el nervio facial puede indicar una parálisis facial de Bell, mientras que problemas en el nervio óptico pueden ser una señal de glaucoma o de neuropatía óptica

“Click” en cada imagen, para acceder a más información

Los nervios craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el nervio sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan.

Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal.

Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefálico.

Los núcleos de donde parten los pares craneales se ubican en una región generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encéfalo. A nivel del mesencéfalo (estructura superior del tronco del encéfalo) parten del tercer y cuarto par. A nivel del puente troncoencefálico (estructura media del tronco del encéfalo) parten del quinto, sexto, séptimo y octavo par. A nivel del bulbo raquídeo (estructura inferior del tronco del encéfalo) parten del noveno, décimo, onceavo y doceavo par.

Su clasificación funcional según su aspecto funcional es que en el primer, segundo y octavo par están dedicados a aferencias sensitivas especiales. El tercer, cuarto y sexto par controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotor y la acomodación. En el onceavo y doceavo par son nervios motores puros el onceavo para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y el doceavo para los músculos de la lengua. Sin embargo, las raíces espinales del nervio accesorio, el onceavo par presentan fibras sensitivas que emergen de la médula espinal, mostrando incluso un pequeño ganglio en la conjugación de los filetes radiculares con el tronco de la raíz espinal del nervio. En el quinto, séptimo, ,noveno y décimo par son mixtos. El tercer, séptimo,noveno y décimo par llevan fibras parasimpáticas.

Malena Serrate
Emma Miret
Carlos Pérez
Técnicas de Ayuda Odontológica
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar